Generación de superficies: Rhino+Grasshopper

12 de junio

Durante un tiempo venimos desarrollando con FabLab de la Escuela técnica de Arquitectura Superior de Sevilla unas labores de investigación que nacen a partir de los cursos de Workshop que ellos promueven. A partir del Taller Fablab.15, “Diseño paramétrico para fabricación digital. Rhinoceros y Grasshopper”, pudimos afrontar una propuesta de trabajo enfocada al marco de la experimentación con máquinas CNC y programas de diseño paramétrico. Por este motivo desarrollamos el modelo “Isla + Rascacielos” que a continuación describiremos.

02

El curso se basaba en el aprendizaje del programa Rhinoceros, software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS, y su “plug-in” Grasshopper, editor gráfico de algoritmos, los cuales nos facilitan el diseño de cualquier modelo y además su perfecta parametrización para posibles cambios a posteriori con una facilidad que otros programas de diseño no nos permiten.

El diseño de la Isla debía cumplir unas premisas proyectuales expuestas por el FabLab. Las dimensiones del elemento base no podía superar las dimensiones de 30 x 30 cm y 6 cm de espesor ya que era el material de poliestireno extruido el que condicionaba este espesor. Para su fabricación se realizaría con la Fresadora CNC con sistema TEC-CAM, la cual nos permitía con la mayor precisión posible la realización de dicho elemento “Isla”.

04

Para la realización del Rascacielos su diseño no venía impuesto ninguna premisa, es decir, a priori no tenemos ninguna condición impuesta aunque si tendríamos que tener en cuenta las dimensiones proyectuales de dicho rascacielos para que su proporción con respecto la isla fuese la correcta. El material con el que teníamos que construir el Rascacielos si venía impuesto que era Cartón de Proyectos. El corte se realizaría en la Cortadora EZLáser la cual nos permitía con mucha precisión realizar cualquier mosaico en la fachada de dicho Rascacielos.

03

De esta manera, y siempre fiel a nuestra filosofía de proyectos, nace el modelo “Isla-Rascacielos” que nos permitirá introducirnos de lleno en el aprendizaje de programas de Modelado-Paramétrico. El rascacielos surge a partir de un tipo estructural real de rascacielos “Tubo Interior”, puesto que la altura a la que permite alcanzar esta tipología es la idónea en las proporciones que estábamos buscando para dicho diseño. El tubo interior con o sin pilares en fachada, garantiza la inercia y área en la base para resistir las cargas horizontales. El gráfico que introducimos a continuación, revista “Star Structural Architecture nº 3”, nos muestra esta tipología de Tubo Interior.

 ESQUEMA TUBO INTERIOR

Para el modelado del Rascacielos lo realizamos paramétricamente con el “plug-in” Grasshopper. El realizar una geometría de forma paramétrica nos permite poder cambiar a tiempo real su diseño de forma muy intuitiva y poder realizar fácilmente diferentes pruebas y cambios antes de obtener el modelo final. Esta es una de las propiedades por la cual el diseño paramétrico se está abriendo campo en el mundo de la Arquitectura.

Para explicar la realización del modelo vamos a dividirlo en dos partes; primero la isla que sólo se realizó con Rhinoceros y posteriormente el Rascacielos que está parametrizado como veremos a continuación:

 10

07

– La creación de la isla se realiza a partir de una superficie de 30 x 30 cm, la cual a partir de las herramientas de Rhinoceros la dividimos en 100 partes para conseguir un elemento que podemos controlar mucho mejor todos sus puntos de control y poder ir jugando para conseguir puntos más altos y otros más bajos. De esta manera tan simple conseguimos el modelo de la isla.

08

– La creación del Rascacielos es un poco más compleja con respecto a la isla. Para ello utilizamos el “plug-in” Grasshopper por el cual a partir de un punto base hemos ido parametrizando todo el modelo. Hemos escogido de toda la programación paramétrica del modelo una sola parte donde mostramos como está realizado la creación de la superficie de fachada, y como ésta se conecta con la colocación de los paneles. Estos paneles se han realizado en un plano como superficie, y a partir de las funciones que podemos ver a continuación de Grasshopper hacemos que un mosaico cualquiera se adapte a una geometría que hemos parametrizado.

09

05

06

Si quieres descargar este panel en PDF, haz click AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *