SE SIENTEN

02 de abril

Dentro de las labores de investigación que venimos desarrollando en el FabLab de la Escuela Técnica de Arquitectura Superior de Sevilla, y en el marco de la experimentación con máquinas CNC y programas de diseño paramétrico, hemos desarrollado una serie de modelos de los cuales “Asiento Circular” forma parte.

 En los diseños realizados de mobiliario intentamos partir de las diferentes premisas que faciliten el montaje, desmontaje y transporte hacia donde pudiera ser expuesto. Para ello, empezamos a investigar diferentes formas y geometrías que aplicar a un asiento para varias un grupo de personas.

07 bis detalle

07 bis detalle207 bis

 Tomamos referencias de diferentes muebles como la “Mille Plateaux” de la wikiplaza París, así nace la idea de un mueble de geometría circular apoyado en tres puntos. Siendo fiel a nuestra filosofía arquitectónica aparecen diferentes zonas donde el usuario pueda sentarse o apoyarse, e incluso darle diferentes usos como la colocación en su parte trasera de portátiles para la elaboración de trabajos o simplemente elementos decorativos. El fin era conseguir un mueble donde el “Grupo” fuera la razón de su geometría, donde el descanso, el diálogo y el trabajo pudieran realizarse al mismo tiempo.

De nuevo, tal y como en los otros modelos, fuimos adaptando las diferentes herramientas (programas informáticos) que disponíamos para la fabricación del mueble, según su mejor adaptación a cada etapa del proceso creativo, y posteriormente el programa 3d Studio para representar cada una de las fases. Para la definición gráfica de la geometría del mueble básicamente, utilizamos la herramienta AutoCad.

 01

02

Esta geometría la manipulamos posteriormente en Rhinoceros, que nos proporciona un mejor manejo de superficies complejas en tres dimensiones. Así a partir de las polilíneas y mediante transiciones de diferentes secciones a través de varias líneas que servían de recorrido circular, y también de diferencias, extrusiones… fuimos originando el modelo de asiento circular.

 03

04

Una vez terminado el modelo, nos quedaría la creación de las costillas para hacer las secciones con uniones a media madera. Para ello se utilizamos el “plug-in” del rhinoceros “Grasshopper”, que es un editor gráfico de algoritmos, el cual nos permitite de manera rápida e intuitiva el modelado de todas las medias maderas tal y como lo hicimos en la Chaise-Web. Lo resumiremos en 3 pasos:

– Primero se realizará la intersección mediante dos superficies.

– Segundo se realizará un cilindro a partir de la división en dos de la curva intersección realizada y se le proporcionará el radio con espesor según el material con el que se vaya a realizar la maqueta, que en este caso son 3 mm.

– Por último el cilindro se desplazará hacia el lado para que intersecte con la superficie y así crear la media madera que necesitamos.

 05

06

Si quieres descargar este panel en PDF, haz click AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *